VIDA FAMILIAR Y VALORES.


Educar niños responsables es una tarea a largo plazo que requiere dedicación y compromiso de ambos padres, para lograrlo deben dedicar más tiempo DE CALIDAD a su familia, por ejemplo: ver una película juntos, conversar después de cenar, un juego de mesa, hacer ejercicios físicos en conjunto, cantar, bailar, etc. todo ello también contribuye al intercambio afectivo entre sus integrantes.
Cuando un niño juega o comparte actividades con otros niños, aprende a ponerse en el lugar del otro, a ser solidario con los demás, comienza a construir su escala de valores, es decir aprende a respetar normas sociales.
Por medio de juegos o actividades grupales es más fácil y ameno enseñar la responsabilidad a los niños y ellos estarán más dispuestos a entender y asumir sus deberes y obligaciones. Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar a poner en práctica el compromiso, intentando que desde pequeños asuman -dentro de sus posibilidades- pequeñas “tareas”, como: ordenar sus juguetes, tender su cama, poner la mesa, organizar sus útiles escolares, cumplir los hábitos de aseo… etc.
La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso, a la honestidad y el respeto, y garantiza el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en las diversas etapas de la vida, generando confianza y solidaridad entre las personas.
En resumen, los padres responsables:
- Tienen en cuenta las necesidades de sus hijos.
- Les dedican tiempo de calidad.
- Corrigen sus errores con tolerancia y cariño.
- Les dan responsabilidades para fomentar su autonomía.
- Nunca lo comparan con otros niños ni le dicen: “torpe”, “malo”,
“tonto”.
- No le dicen “eres demasiado listo” o “demasiado inteligente”
- Establecen límites claros y toman decisiones consistentes.
- Leen con sus hijos.
- Valoran el esfuerzo, no el resultado.
- No los sobreprotegen, afirman su autonomía e independencia.
- Reservan momentos para cada uno de sus hijos.

Psic. Ricardo MATIAS FUENTES.
Lima - Perú.

Comentarios

Entradas populares