NOTICIAS FALSAS, AGRESIONES Y SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS

Revisando publicaciones en redes sociales y viendo algunos programas de TV de Perú encuentro expresiones de contenido altamente violento, datos falsos, muchos conductores muestran una facilidad abrumadora para expresarse agresivamente o acusar “sin confirmar”, comparten noticias sin fundamento, humillantes, condenatorias, solo porque “tal persona lo dice” o “lo vi en Facebook”, muchos “líderes de opinión” mienten sin remordimiento.

Se ha dejado de lado -en muchos casos escudados en el anonimato- el debate alturado, la confrontación de ideas, se ataca a la persona y NO se debaten las propuestas, se busca degradar al oponente insultándolo, solo por el hecho de pensar distinto o argumentando: “así dicen”. El momento político del Perú de estos tiempos también ha motivado enardecidos debates de posturas extremas, algunas respetuosas pero muchas otras llenas de insultos.

Debemos tener en cuenta la pobreza ética de muchos programas de TV, se dedican a hurgar en la vida íntima de las personas, (famosos o no), persiguiéndolos, ventilando su vida privada con preocupante impunidad, haciendo mal uso de la libertad de expresión y como si fueran noticias de interés nacional, en las cuales hemos caído como sociedad, pues la "sintonía" los favorece y por eso se mantienen en la programación. Son pocos los casos en los cuales mediante proceso judicial se ha logrado encarcelar al difamador(a) después de años de juicio.

Los niños cuando ven programas de “chismes” o visualizan vídeos de youtuber´s, influencer´s y demás, que promueven, acusaciones ligeras, noticias sin comprobar y al no tener en ese momento orientación oportuna de un adulto es altamente probable que repitan lo observado.

Por mi trabajo he conocido casos de niños víctimas de cyberbullying, con similar contenido: burlas, humillaciones, persecución, comparaciones, ofensas, y siempre mintiendo impunemente, es decir la experiencia se traslada de la pantalla a la vida real, del “periodista” difamador al niño acosador, del influencer agresivo al niño violento.

Estimados PPFF, los niños deben navegar en internet con supervisión de un adulto, o ver programas de TV recomendados para su edad.

Psic. Ricardo MATIAS FUENTES.

Lima - Perú

 

 

Comentarios

Entradas populares