APRENDIZAJE Y APOYO EN CASA

 ¿Qué es aprendizaje?

Es la adquisición del conocimiento, es un proceso organizado y gradual a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conductas y valores como resultado del estudio, el ejercicio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento o la observación. Implica la existencia de tres elementos: un instructor, un aprendiz y una información para transmitir.

El cerebro humano es capaz de almacenar una amplia cantidad de información, básica y elaborada, con la cual se logra el dominio de las áreas de razonamiento verbal y numérico, hacer trabajos diversos, lograr una profesión, resolver situaciones o problemas cotidianos, etc.

¿Puede un estudiante aprender óptimamente en casa?

La respuesta es sí, pero dicho aprendizaje está relacionado a los estímulos que provee quien instruye al estudiante y que el estudiante muestre interés por aprender. Los instructores son los docentes, los padres, los amigos o familiares, la información que lee, las actividades que experimenta, hasta podría decirse que los programas de TV y las páginas web que revisa.

¿Está desarrollando su inteligencia?

La respuesta es sí. La inteligencia es la capacidad de solucionar problemas, de razonar, de adaptarse al ambiente, existe en todas las personas en mayor o menor grado y su desarrollo depende de factores genéticos, nutricionales y de diversos estímulos que hay en el medio ambiente.

El cerebro humano y sus regiones son clave para la inteligencia, este extraordinario órgano es altamente funcional, gracias a él disponemos de una amplia capacidad para pensar y elegir,  proporciona facultades analíticas, creativas y prácticas como por ejemplo:

o Razonar

o Relacionar hechos

o Valorar opciones

o Utilizar previsiones

o Producir ideas

o Tomar decisiones

o Resolver problemas

o Pensar de forma abstracta

o Comprender ideas complejas

o Asimilar con rapidez

o Aprender de la experiencia

o Planificar sobre el futuro.

o Añadir significado

o Otorgar valor emocional a nuestros pensamientos

o Evaluar los riesgos

o Supervisar la adquisición de recompensas o sentir gratificación.

 ¿Suena complicado?

No es tan complicado como parece, porque, un estudiante, al recibir el apoyo adecuado y oportuno en casa durante las clases virtuales, si revisa páginas web adecuadas para su edad y grado, si ve en TV programas regulados de contenido cultural, tiene acceso a buen material de lectura, si tiene el "modelamiento" conductual adecuado por parte de adultos que viven con él, tiene las condiciones para lograr óptima inteligencia y puede dominar gran cantidad de conocimientos para aplicarlos en su desempeño, todo ello requiere tiempo, paciencia, tolerancia y respeto por su evolución natural, es decir no sobre-exigirle.

Apoyemos a los estudiantes en casa.

Psicólogo Ricardo MATIAS FUENTES

Lima – Perú.

Bibliografía:

Libro: “El precio de la inteligencia” Agustí, Bufill y Mosquera.

Comentarios

Entradas populares